« La canela y la salud | Inicio | Practican en Cuba primer trasplante con células madre en sistema nervioso »

Comentarios

Fuente Puedes seguir esta conversación suscribiéndote a la fuente de comentarios de esta entrada.

Camilo

Posteriormente a este tratamiento inicial conservador, la osteopatía se encargará de devolver la movilidad a la articulación para una rápida absorción del edema, además de realizarse relajación de los ligamentos afectados y drenaje para facilitar la bajada del edema. En nuestra consulta no aplicamos masaje transverso profundo (cyriax) para tratar un esguince, las técnicas osteopáticas son efectivas y no dolorosas, y la recuperación es en un mínimo tiempo

Rt: Camilo

Nota:En todo esguince de tobillo YO recomiendo el masaje trans-profundo MTP para quitar aderencias y contrarestar la elongación ligamentosa.

La osteopatía mejorará la aproximación ligamentosa NO reducirá las aderencias...

El tratamiento será para mi criterio más efectivo. RESPETANDO el criterio de mi compañera.

NO es una crítica es mi opinión profesional

Francho

¿Qué tratamiento osteopático aplicarías en concreto?

Camilo

Siempre q el dolor permita la movilida 1º prepararia el tdo blando descompriniría y normalizaría retropie y antepie si procede.

post realizaría sesiones de MTP 5 mínimo ( 1 días alternos) para tonificar y restablecer normalidad ligamentosa (aderencias) para etar elongación ligamentosa y post esguinces.

Recomendaria frio local todos los días de tratamiento 15 minutos y traumeel en crema.

Mi opinión.

Alejandro Cuervo

ESTOY DEACUERDO CON CAMILO EN EL MTP AUNQUE LA CADENCIA DE LAS SESIONES YO LA HARIA MAS LARGA UNA 72 HORAS O MAS Y EN CUANTO LOS LIGAMENTOS LO PERMITAN HACER EJERCICIOS DE ESTABILIDAD CON UNA TABLA DE FRIMAN.

Francho

Esto me va gustando... bien

Gracias Camilo.

Alejandro ¿por qué consideras mejor una cadencia de 72 horas?

Alejandro Cuervo

Bajo my punto de vista cuando se hace un vendaje fucional, hay que dejar que haga su trabajo, y sulen se muy efectivos durante las primeras 72 horas, luego empiezan a perder tension. ya que el vendaje dura 72 horas, hacemos el tramiento adaptandonos al vendaje, creemos que puede ser igual de efectivo, cada 3 dias que cada 2 y asi no se hace sufrir tanto al paciente ya que el MTP es incomodo y duele.

eva martinez

yo sufri un esguince de tobillo hace 3 dias.estoy con el tratamiento es grado 1º.quisiera saber el periodo de recuperacion ysi mdebo hacer fisioterapia en la guardia no me indicaron .gracias

Francho

Eva, si te han diagnosticado un esquince de primer grado, supongo que te habrán inmovilizado con algún vendaje durante un tiempo. Ese tiempo debes respetarlo.
Cuando te lo retiren ya te indicarán lo más adecuado.
Una vez retirado y en un esguince simple, sí que puedes hacer cosas por tu cuenta:
Baños de contraste: Mete el pie en agua caliente y en agua fría, que cubra bien la articulación dañada. Lo tienes tres minutos en agua caliente y tres en agua fría, así repites hasta cinco veces. Es importante que cuando lo tengas en agua caliente lo muevas sin parar en todas las direcciones y cuando esté en agua fría, lo dejas quieto.
Ejercicios con el tobillo: Muévelo lo que puedas en todas las direcciones. Anda de puntillas, de talón, si es posible, andar por arena descalza, etc.
Si fuera necesario, ves a consulta de masajista para que te trabaje un poco el esguince y te indique ejercicios concretos de recuperación.

luis

hace 5 dias que me lesione los primeros dos dias me era dificil levantarme pero despues de ponerme hielo me siento mejor ya puedo caminar pero siento que tosavia ahi un leve dolor y quisiera saber desde que dia puedo iniciar hacer ejersicos para el pie como nadar correr etc! gracias

luis

hace 5 dias que me lesione los primeros dos dias me era dificil levantarme pero despues de ponerme hielo me siento mejor ya puedo caminar pero siento que tosavia ahi un leve dolor y quisiera saber desde que dia puedo iniciar hacer ejersicos para el pie como nadar correr etc! gracias

Yndhira

Tengo un esguince de 2do. grado, sin embargo las primeras 72 horas no tome el reposo correspondiente aun me duele un poco ya tengo 8 días que tipo y cuando puedo iniciar terapias?

Francho

Para Luis e Yndhira vale lo dicho en un comentario anterior a Eva.

Yndhira, si te diagnosticaron un esguince de 2º grado es que tuviste atención médica y ya debieron de indicarte lo que debes hacer.

No es bueno dejar pasar días sin el tratamiento adecuado a tu esguince ya que al ser un 2º grado requiere inmovilización durante un tiempo.

Si no se trata adecuadamente puede resultar que no cicatrice bien y que se pueda repetir la lesión.

silvana

Hola,queria dejar mi comentario y saber si me podian dar alguna opinion al respecto.Hace aproximadamente 4 semanas me torci el tobillo por una caida,por consecuencia de esta se me hizo un edema importante causandome mucho dolor.Trabajo 8 hrs parada por tanto nunca pude hacer reposo,aun tengo inflamado y siento dolor. Que me recomiendan? Gracias,espero respuesta.

Francho

Silvana, por lo que parece no has consulado al médico y eso es importante que se haga.
Si te has hecho un esguince, tu trabajo no ayuda mucho al estar tanto tiempo en posición de pie.
Mi consejo es que vayas al médico y vea que tienes.
A parte de eso, puedes seguir los consejos que hay en este tema, baños de contraste, aplicación de frío después del trabajo, ejercicios de movilidad, etc.
También te recomiendo que, en tu trabajo, si es estático, pongas el pie un poco más elevado que el otro, poniéndolo sobre una caja o algún objeto que te sirva. Puedes alternar los dos pies en elevación.
Si persiste el edema, lo más adecuado es darte unas sesiones de Drenaje Linfático Manual.
Un saludo.

Alejandro Cuervo

LOS ESGUINCES SUELEN DURAR UNOS 21 DIAS HASTA QUE LAS FIBRAS DE LOS LIGAMENTOS ESTAN COMPLETAMENTE RESTAURADAS, NO ES NORMAL QUE SIGA TENIENDO INFLAMACIÓN DESPUES DE TANTOS DIAS, EL MOTIVO APARENTE ES QUE PUEDE TENER UNA ROTACIÓN DE ASTRAGALO UNA ARTICULACION, ESTA SE SUELE PRODUCIR AL GIRO BRUSCO DEL ESGUINCE Y SI NO SE CORRIGE ES POSIBLE QUE SE LE SIGA INFLAMANDO.

MI CONSEJO ES QUE ACUDA A UN PROFESIONAL Y SI NO PUEDE QUE HAGA BAÑOS DE CONTRASTE:
5 MINUTOS EL PIE EN AGUA CALIENTE
5 MINUTOS EL PIE EN AGUA FRIA
5 MINUTOS EL PIE EN AGUA CALIENTE
5 MINUTOS EL PIE EN AGUA FRIA
5 MINUTOS EL PIE EN AGUA CALIENTE

CUANDO TENGA EL PIE EN AGUA CALIENTE QUE DIBUJE LAS LETRAS DE ABECEDARIO CON LA PUNTA DEL PIE Y CUANDO LO TENGA EN AGUA FRIA QUE LO TENGA QUIETO, SI LA ROTACION ES MUY PEQUEÑA POSIBLEMENTE SE LE CORREJIRA, SI NO SE LE SEGUIRA INFLAMANDO EN LOS CAMBIOS DE TIEMPO O EN LOS ESFUERZOS LO MEJOR ES QUE SI TIENE OCASION VISITE A UN PROFESIONAL Y LE CORRIJA EL PROBLEMA.

JULIO

HOLA AYER 6 DE AGOSTO ME LESIONE CON ESGUINCE DE TOBILLO DE 2DO GRADO Y YA ME PUSE YESO, QUISIERA SABER SI EL 27 DE AGOSTO YA ESTARE BIEN??? SALUDOS ESPERO SU AYUDA...

mary_elxe

Me Hice un esguince el sabado de 1er grado!!1 en ese momento me pusieron poko hielo y rapidamente el mediko m eizo un vendaje compresivo al dia siguiente me cambairon la venda por una tensaplast.Han pasado 4 dias y son las fiestas de mi ciudad. Queri saber si hay algun modo casero para poder caminar sin que me duela en exceso? o algun tipo de masaje para recueperar movilidad.A tengo bastante ematoma en la zona y mi esguince era externo.GRACIAS

Francho

Julio, con 21 días debería ser suficiente. Dependerá de tu médico que te retire la inmovilización cuando el considere.
Espero que tengas suerte y que te recuperes.
Pero ves con calma, el cuerpo necesita su tiempo para cada cosa.

Francho

Hola Mary_elxe, por lo que dices me parece que tu esguince es un poco más que de primer grado. Dices que tienes mucho hematoma y eso indica una buena rotura de capilares y fibras. Podría ser un 2º grado y debes tener paciencia y no apurar la articulación.
Si no lo curas bien se producirán recidivas y al mínimo esfuerzo inadecuado de ese tobillo, se repetirá la lesión.
Ves con calma y mientras lleves la inmovilización que te ha puesto el médico no hagas nada. Es mejor el reposo. Ganarás tiempo y dinero.

gloria

hola tengo un paciente que sufrio una distension lle jugando al futbol el ya hace tiempo tuvo un esguince leve pero no lo curó.
Comence a tratarlo y todo iba bien hasta que ha jugado las 24h y a los dias le ha vuelto mucho dolor e inflamaciónl.
Al volver a tratarlo despues el dolor ya era distinto y le duele mucho al presionar el maleolo externo y dice que tiene pinchazos muy fuertes sobre el hueso de vez en cuando y le duele ucho al hacer la inversión.
Yo diria que estamos ante un esguince grado I avanzado o II. Alguien me podria aconsejar que es lo mejor respecto al tratamiento.

Alejandro

HOLA GLORIA, SEGURAMENTE ESTE CHICO A PARTE DE TENER LOS LIGAMENTOS LATERALES EXTERNOS TOCADOS, SEGURAMENTE EN GRADO I, PUEDE TENER UNA ROTACION DE ASTRAGALO, LO MAS SEGURO ES QUE LE COMPRUEBES TODAS LAS ARTICULACIONES DEL PIE Y TOBILLO, SI NO SE CORRIGEN EN EL MOMENTO QUE GUARDA REPOSO Y SE LE TRATA LOS LIGAMENTOS ENCONTRARA MEJORIA, LO MAS ACERTADO ES QUE SI NO LLEGAS LO MANDES A UN OSTEOPATA, AUNQUE SOLO SEA PARA NORMALIZARLE LAS ARTICUACIONES
SALUDOS

Francho

Estoy de acuerdo con Alejandro en que puede estar afectado el astrágalo.
En el mecanismo de lesión el astrágalo choca con su parte externa con el maléolo del peroné separándolo, mientras su cara anterior se dirige hacia adentro.
Cuando la articulación está descolocada, produce inestabilidad y dolor. Por eso es importante la normalización del tobillo por medio de osteopatía.

Adrian

Yo tengo un esguince desde hace un año y cuatro meses aproximadamente. Estoy exedido de peso uno 15 kilos.El tema es que no me curo, desde esa ves jamás volvi a jugar al futbol y encima de todo al estar mucho tiempo fuera de actividad, engordé mas facilmente. Siento un dolor molesto en el tobillo algo así como cuando te clavan un cuchillo o algo por el estilo. Me hice una resonancia, placas que salieron bien .Me infiltraron, hice kinecio y demas. Ahora estoy con una bota ortopédica me dijeron que la use de 15 a 20 días.
Qué me recomiendan?

Francho

Adrian, demasiado tiempo para un esguince. El esguince está curado, pero por lo que dices, está mal curado.
Es difícil saber lo que te pasa sin manipularte el tobillo para ver que pasa.
Podrías tener adherencias de una mala cicatrización o tal vez tengas algún problema osteopático.
Mi consejo es que te vea un osteópta y valore tu tobillo ya que me inclino a pensar que el problema es articular.

ALEJANDRO

HOLA ADRIAN, ESTOY CON FRANCHO DEMASIADO TIEMPO PARA UN ESGUINCE, FISIOLOGICAMENTE NO ES POSIBLE QUE DUREN TANTO. COMENTAS QUE LAS PLACAS Y EL ESCANER HAN SALIDO BIEN POR LO QUE NO CREO QUE TENGAS FIBROSIS A CAUSA DE UNA MALA CICATRIZACION, POR LO QUE ME HACE INCLINARME POR UN PROBLEMA DE ARTICULACION, POR LO QUE TE RECOMIENDO QUE VISITES A UN OSTEOPATA Y QUE TE VEA EL COMPORTAMIENTO DEL TOBILLO EN GENERAL, PARA COMPROBAR COMO LO TIENES Y VER SI ES UN PROBLEMA OSTEOPATICO.
YA NOS CONTARAS

Patricio

Les recomiendo un producto excepcional, son los parches de icy hot (va del frio al calor) y alivia todo tipo de dolores musculares, en articulaciones, contracturas, etc...

Lo compre en un sitio online y la verdad que me ha funcionado muy bien, un alivio inmediato.

El sitio por si a alguien le interesa es e-vitaminas y tienen muchos productos para deportistas, se los recomiendo! Saludos.

ahmed

hola, mi nombre es ahmed y sufri un esguince hace 24 dias el doctor ia me retiro el yeso pero sigue hinchado, me podrian dar un consejo si debo de hacer esos tipos de baños a mi pie ia q tengo q ir al colegio y me duele el pie toavia , lo q mas kiero es ir al colegio x q kiero aprobar el bimestre , x fa , me podrian decir q debo hacer ia pasaron 21 y sigue hinchado estoy comenzando a tomar unas pastillas para la hinchason y el dolor ,ia me kiero kurar la verdad esto me paso x montar skate y kiero tb ver si podre volver hacerlo

grasias

Robert

Hola. Me llamo robert riega, tengo 20 años y hace 2 meses y medio mas o menos me esguince el tobillo. No se hincho, no hubo edema (ni siquiera al momento de la lesion). Incluso no tengo dolor al caminar en lo mas minimo, pero no puedo correr ni hacer deporte. ¿Que debo hacer? ¿Quizas tomarme una resonancia?. Alguna sugerencia. Gracias

ALEJANDRO

HOLA AHMED, QUE TENGAS INCHADO EL TOBILLO DESPUES DE LA COLOCACION DE UN YESO, SI QUE PUEDES EMPEZAR CON LOS BAÑOS DE CONTRASTE, PERO SERIA ACONSEJABLE QUE TE VIERA UN MASAJISTA O UN OSTEOPATA PARA VER SI TIENES LOS LIGAMENTOS BIEN O ALGUNA COSA DE MAYOR IMPORTANCIA.
A MI NO ME GUSTA LA INMOBILIZACION CON YESO YA QUE NO DEJA CIRCULAR LA SANGRE Y ESO HACE QUE LA REPARACION DEL LIGAMENTO SEA MAS LENTA, PERO EN TEORIA NO TIENES POR QUE TENER MAS QUE UN ESGUINCE AL QUE LE QUEDAN UNOS DIAS.
ACUDE A UN TERAPEUTA MANUAL Y MIENTRAS TE DAS LOS BAÑOS Y ALGUN TIPO DE CREMA ANTIINFLAMATORIA.
SALUDOS

ALEJANDRO

HOLA ROBERT, POR LO QUE ME CUENTAS POSIBLEMENTE SEA UNA SIMPLE ROTACION DEL ASTRAGALO, YA QUE NO LO TIENES INFLAMADO Y NO TE DUELE AL CAMINAR, MI CONSEJO ES QUE TE MIRES ESO PRIMERO ANTES DE HACERTE UNA RESONANCIA ES MAS SENCILLO. UN OSTEOPATA TE LO PUEDE MIRAR EN UN MOMENTO Y SI EL VE ALGO RARO TE PEDIRA LA PRUEBA QUE NECESITES.
SALUDOS

Francho

Ahmed, en caso de que tu tobillo no vaya bien, debes consultarlo con tu médico y ver que pasa. De cualquier manera te irían bien los baños de contraste y algún ejercicio de movilización suave. Ten paciencia, un esguince mal curado es un esguince repetitivo.

Francho

Robert, no dices la causa por la que no puedes correr ni hacer deporte. ¿Podrías ampliar algo los datos?
Si te produce molestias en el sobreesfuerzo puede ser causa osteopática y debería verlo un profesional cualificado.

john barrera

hola....me llamo john... hace mas de un mes, al bajar una escalera senti un dolor intenso en el maleolo interno del pie derecho(golpe seco). tengo inflamacion y edema, he intentado de todas las formas posibles para curarme(reposo con inmovilizacion del pie durante 8 dias, contrastes de calor frio, cremas desinflamatorias, medicamentos para el dolor y baños con sal comun,sal marina sulfato de magnesiay bicarbonato de sodio). no se si debido a esto se me formo una tension en toda la planta del pie y cada vez estoy peor... me preocupa mucho el moreton...que risgos puedo correr si empeoro... gracias... ojala me dieran una posible solucion.

revelino

hola pues yo tuve un esginse de segundo grado me pusieron una bota de yeso durante 15 dias me lo sacaron y pues no podia flexionar el pie pues me dieron medicamentos para el dolor por q me dolia deje de ir al doctor ya paso como tres meses y no puedo correr o aser movimientos bruscos ami me encanta el futbol y deseo jugar pero me da miedo siento dolor en el lado izquierdo del tobillo del pie´izqierdo q terapias me aconsejarias por q me esta dando miedo ya es tienpo y no sana por favor esperae tu rrespuesta

Francho

Hola John, dices que todavía llevas moratón después de un mes desde que te hiciste el esguince. Eso es extraño, normalmente se suele reabsorber el hematoma a los pocos días.
También considero poco tiempo el que has estado inmovilizado.
El esguince interno suele ser más complicado que el externo ya que el pie produce un movimiento de eversión (hacia afuera)y se encuentra con el tope mecánico que le hace el peroné. Se dan casos de fisura o fractura de la cabeza del peroné en este tipo de esguince.
Debería verte el médico y que te hiciera radiografía para descartar cualquier tipo de rotura ósea.
Si sale negativo, que te lo vea un osteópata.

Francho

Revelino, a veces las inmovilizaciones, si no están bien hechas, pueden provocar que no cicatricen bien las lesiones o que se formen adherencias que limiten ciertos movimientos.
También puede ser que la articulación haya sufrido alguna subluxación y todavía se mantenga, aunque debería haber remitido.
Mi consejo es que te vean el tobillo y lo valoren, no es normal lo que te pasa y no debes dejar pasar el tiempo.

ALEJANDRO

HOLA JOHN ESTOY CON FRANCHO, NO ES NORMAL QUE ESTE EL MORADO DESPUES DE TANTOS DIAS Y ADEMAS CUANDO SE PRODUCE UN ESGUINCE LO PRIMERO ES ASEGURARSE DE QUE TIPO ES Y SI HAY ALGUNA ROTURA DE LIGAMENTO O DE HUESO, VES AL MEDICO Y NOS CUENTAS

ALEJANDRO

HOLA REVELINO, LOS ESGUINCES SUELEN CURAR CON RELATIVA FACILIDAD, PERO CUANDO SE HACE UN TRATAMIENTO BUENO, YO YA HE COMENTADO QUE NO ME GUSTAS LOS YESOS, YA QUE SUELEN TRAER MAS DISGUSTOS QUE VENEFICIOS, PERO AUNQUE TE AYAN PUESTO UN YESO ESO NO QUEITA QUE VEAS A UN PROFESIONAL, SI PUEDE SER UN OSTEOPAA MEJOR Y SI NO ALGUN MASAJISTA QUE ESTE ACOSTUMBRADO A TRATAR ESGUINCES, AUQ LOS HAY MUY BUENOS.
EN CUANTO TE LO MIREN SEGURAMENTE TE DIRAN, SI TIENES ADERENCIAS O SIMPLEMENTE ES QU E EL YESO A RETRASADO UN POQUITO LA CURACION DEL MISMO, NO DESESPERES Y PONTE EN MANOS DE PROFESIONALES.
SALUDOS

john barrera

nuevamente john.... sigo igual... me hicieron resonancia magnetica y todo salio perfecto... parece que es algo a nivel nervioso o vascular por la sintomatologia que presento.... me gustaria algun concejo.... debo preocuparme... gracias.

ALEJANDRO

HOLA JOHN, SI QUE PUEDE SER ALGO NERVIOSO A DE CIRCULACION, PERO YO DESCARTARIA ALGO MECANICO, QUE ES LO MAS FACTIBLE, MI CONSEJO ES QUE VISITES A UN OSTEOPATA, EL VERA EL MOVIMIENTO DE TODAS LAS ARTICULACIONES DEL PIE Y TE DIRA SI TIENES ALGO MECANICO, YA QUE ESO NO SALE EN LAS RESONANCIAS.

ahmed

ola¡ soy ahmed , como ia avia dicho tenia una esgien y ya an pasado casi dos meses y practicamente esta apunto de curarse pero muy tontamente komense a caminar d nuevo , y creo q ise muxho esfuerso , y como q me esta doliendo un poco , deveria d ver a alguien ?
grasias

jorge fernandez

hola, ayer sufri una torcedura de tobillo,
amanci con el tobillo inflamado pero no tengo dolor al pisar o saltar quisiera saber si puedo seguir jugando sin riesgo

Francho

Ahmed, creo que tu esguince no está bien curado y deberías ir a un terapeuta que te lo mire. No debería doler después de tanto tiempo.

Jorge, si dices que tu tobillo se ha inflamado ten cuidado, puede haber lesión. Ponte hielo y observa si te sale hematoma. Si es así, debes ir al médico y que lo valoren.

ALEJANDRO

AHMED, COMO DICE FRANCHO TIENES QUE VER A UN ESPECIALISTA, LOS ESGUINCES NO SUELEN DAR MUCHA GUERRA PERO HAY QUE CURARLOS BIEN, SI NO DURAN UN MONTON Y SE PUEDEN LLEGAR A CRONIFICAR, CIERTAS DOLENCIAS QUE CUESTA MUCHO QUITAR.

JORGE, CUANDO ALGUIEN SE TUERCE EL TOBILLO, LO PRIMERO ES DESCARTAR CUALQUIER LESION, ES EVIDENTE QUE ALGO TIENES, YA QUIE SE HA INFLAMADO, EL CUERPO NO SE INFLAMA ESPONTANEAMENTE, SEGURAMENTE NO SERA IMPORTANTE YA QUE HAY AUSENCIA DE DOLOR AL CAMINAR, PERO PUEDEN ESTAR DAÑADOS ALGUNOS LIGAMENTOS, Y SERIA IMPORTANTE QUE TE VIERA UN PROFESIONAL, ANTES DE JUGAR, NO SEA QUE TE PUEDAS HACER ALGO MAS GORDO.

john

john.... gracias por sus concejos, pero me gustaria saber que funcion tiene un osteopata... ya que sigo igual sin ningun tipo de mejora y me gustaria intentar algo con medicina bioenergetica y osteopatia...gracias.

Iris Rodriguez

john:
VISITA AL OSTEOPATA, HE AQUI UN ARTICULO PUBLICADO EN ESTE MISMO ESPACIO:

La primera visita con el Osteopata podríamos decir que es la más importante, ya que en ella le proporcionaremos toda la información que el osteopata necesita para poder solucionar nuestra patología.
Consta fundamentalmente de dos partes, un interrogatorio y una exploracion o examen clínico.

AMNAMESIS INTERROGATORIA DEL OSTEOPATA

Las preguntas que nos formulara el osteopata están encaminadas a un conocimiento profundo del paciente y de formación de la patología o dolor y nos formulara una serie de preguntas tales como:

Antigüedad de las alteraciones
Forma en la que comenzaron
Naturaleza de las mismas: reumatológicas, quirúrgicas, neurológicas…
Tratamientos ya efectuados
Edad
Profesión
Ocio y deporte
La intensidad, el momento de aparición, el ritmo, la ubicación del dolor
Los factores de agravación del dolor, si nos duele mas de pie, sentados, en movimiento...etc


EL EXAMEN CLINICO DEL OSTEOPATA COMPRENDERA:

Un examen cutáneo
Un examen circulatorio
Un examen morfoestático
Un examen articular
Un examen de la sensibilidad
Palpación

EL EXAMEN CUTANEO QUE NOS REALIZARA EL OSTEOPATA ABARCARA

La palpación de la piel en la zonas dolorosas podrá suministrar signos objetivos de problemas tróficos y nerviosos
En zonas celulalgicas, sensación de quemazón (piel de naranja)
En las induraciones se experimentara sensación de calambre
Las algias tenoperiósticas sobrevendrán con la presión
Los puntos dolorosos determinarán las proyecciones cutáneas de los nervios raquídeos irradiados
También se investigará el calor local, grado de tono muscular, las adherencias y la consistencia de las cicatrices


EL EXAMEN CIRCULATORIO QUE NOS REALIZARA EL OSTEOPATA

Presencia eventual de un edema
Coloración y temperatura de la piel
Pulso local
Localización de varices
Tensión arterial

EL EXAMEN MORFOESTÁTICO OSTEOPATICO

Tipo morfológico del sujeto
Inspección y visualización de los distintos planos:
Plano anterior
Plano posterior
Plano de perfil
Peso
talla

EXAMEN DE FRENTE: PLANO ANTERIOR

- Altura de las orejas
- Altura de los Hombros
- línea Mamilar
- Borde inferior de las costillas
- Altura de crestas Iliacas
- Equilibrio de la pelvis
- Varum o valgum de las rodillas


EXAMEN DE ESPALDA: PLANO POSTERIOR

- Posición de la cabeza
- Altura de las orejas
- Altura de los hombros
- Altura de las escápulas
- Desviaciones laterales de la columna
- Pliegue Glúteo
- Altura de las crestas Iliacas
- Altura de rodillas
- Balance eventual de talones Valgus o varus
- La posible escoliosis nos la comprobaran haciéndonos inclinar hacia adelante

EXAMEN DE PERFIL

- El eje medio lateral parte del Pabellón auricular y pasa por el Centro de la articulación del Hombro y de la Cadera, ligeramente por Delante de la articulación de la
Rodilla y De la articulación del tobillo

- Curvaturas de la columna vertebral
- Ptosis del abdomen
- Tono Glúteo
- Recurvatum o Flexum De las rodillas

EL EXAMEN ARTICULAR QUE NOS REALIZARA EL OSTEOPATA

Siempre debe preceder al balance muscular a fin de asegurarse el grado de amplitud pasiva de los movimientos
Se comienza siempre por el lado sano
El examen puede ser global ( mas de una articulación con movimientos combinados) o analítico (articulación por articulación)
El terapeuta puede producir el movimiento (pasivo)
Las manipulaciones han de ser suaves, prudentes, y obligatoriamente respetar el limite de dolor
Se buscaran entonces retracciones cutáneas o cápsuloligamentarias, hipertonicidad y falta de elasticidad muscular, además de bloqueo óseo
Para el raquis se podrán utilizar medidas dinámicas como la prueba de Shober o la distancia dedos-piso para la flexo-extensión del raquis o la distancia mentón esternón para las cervicales

EL EXAMEN DE LA SENSIBILIDAD REALIZADO POR EL OSTEOPATA

Sensibilidad superficial
Dolor
Calor. Frío
Profundidad
Presiones
Topografía: dermatomas, esclerotomas, miotomas y viscerotomas
La comparación con el lado sano es muy útil

LA PALPACIÓN QUE REALIZA EL OSTEOPATA ES:

Una técnica de exploración realizada con las manos del Osteopata Sobre el paciente
Signos físicos: Piel, Músculos y Huesos

Piel:
Tensión: oposición de la piel
Temperatura: Aumento (alteraciones Agudas) Disminución (Alt. Fibrosas)
Blandura: poca resistencia a la presión o al tacto
Músculos:
Contracturas
Laxitud
Induración
Hiperestesia
Hipoestesia
Rigidez
Resistencia

Huesos:
Anomalías
Degeneraciones
Desarticulaciones : desprendimientos óseos


Con todos estos datos que el Osteopata obtiene de la primera visita, podrá hacerse una idea del tratamiento que nos tendrá que realizar y nos pautara la frecuencia de las visitas, los ejercicios de recuperación que deberemos realizar por nuestra cuenta y todos los consejos necesarios para que el tratamiento sea mas efectivo.


Publicado por
Alejandro Cuervo
Osteopata D.O.
www.cetecma.com

senen

me hice un esguince de tercer grado a primeros de mayo estube con escayola hice fisio peropor lo q se ve no sana estamos en septiembre y estoy a la espera de una resonancia pero creo q despues de tanto tiempo deveria buscar una solucion he oido q lo recomendable es q iria a un osteopata no se q hacer estoy muy preocupado el pie tiene una forma muy voluminosa y llega un punto en el q ya no se si hay solucion

ALEJANDRO

Hola senen, la verdad es que si que hace mucho del esguince, lo de la resonancia no esta mal, pero yo no esperaría, mi recomendación es que te vea un osteopata, valorara el tobillo y si es posible se pondrá a trabajarlo de inmediato.
espero se solucione tu problema y nos cuentes tu esperiencia despues de solucionarlo.
SALUDOS

john b

john... me revisaron nuevamente donde llevan mi caso, pero esta vez otro medico... me dice que parece que es una pequeña ruptura del ligamento deltoideo y esta inflamacion de este ligamento esta ejerciendo presion sobre tres nervios que pasan debajo de el y que por eso es esa sensacion de tension y presion... me receto unas pastas(voltaren 50mg) y unos elevadores de talon... pero la verdad no siento ninguna mejora y la verdad estoy bastante preocupado puesto que llevo 2 meses con ese edema al lado del tobillo... tambien me recomendaron visitar un especialista en podologia... si me puede servir? o es melor visitar el osteopata... muchas gracias... que me aconsejan que haga?

Francho

Hola John, la consulta médica que has hecho parece que no te ha solucionado el problema.
El voltarén es antiiflamatorio y el elevador del talón es para que reduzcas la tensión de apoyo del tobillo. Debes seguir el tratamiento médico.
Insisto en que te vea un osteópata o algún masajista que valore tu tobillo de forma personal y trate de manipular esa articulación.
También podrías intentar pasar consulta con un médico homeópata que te ayudara con alguna sesión de mesoterapia directa a la zona lesionada.
Te recomiendo hacer los baños de contraste que se indican en este artículo por que te ayudarán con el tema de la inflamación.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.