Zhang Huimin sólo tiene ocho años, mide 1,22 metros y pesa 21 kilos pero ya aspira a ser una estrella del maratón. Animada por su padre, que la ha acompañado en bicicleta, la pequeña partió el pasado 3 de julio de la provincia de Hainan y llegó ayer a Beijing, después de haber recorrido 3.550 kilómetros, según publica la BBC. Su objetivo: participar en los Juegos Olímpicos de 2016.
Es demasiado joven para concurrir en las Olimpiadas del próximo año pero su padre, Zhang Jianmin, está convencido de que podrá hacerlo cuando tenga 17. "Hago que el entrenamiento sea divertido para ella, no la fuerzo", aseguró a Beijing News Jianmin, quien despierta a su hija diariamente a las 2.30 horas para que corra un maratón y medio, aproximadamente 64 kilómetros. "Ella adora correr, mucha gente no nos entiende", protesta.
No piensan igual expertos y medios de comunicación del país, que han acusado a su padre de maltrato, alegando que correr tales distancias podría ser perjudicial para el cuerpo de la niña y afectar a su crecimiento.
El maratoniano más joven del mundo
Budhia Singh puede presumir, con tan sólo cinco años, de ser el corredor de maratón más joven del mundo. A los cuatro años se convirtió en una celebridad mundial cuando completó una carrera de 65 kilómetros. Sin embargo, también ha sido víctima de maltratos. Su madre y el Gobierno acusan a su ex entrenador de tortura aunque éste lo niega y asegura que su madre lo cambió cuando tenía tres años por unas pocas monedas a un vendedor ambulante.
El año pasado, el Departamento para el Bienestar del Niño y la Mujer de India calificó la participación de Budhia en maratones como "tortura". Un grupo de activistas impidió que terminara una carrera de 70 kilómetros, cuando ya había recorrido 65. Budhia mostraba signos de agotamiento extremo. Tras una revisión médica, se detectó desnutrición y la presión sanguínea alta.
Por desgracia, los casos de Zhang Huimin y Budhia no son los únicos. Existen rankings mundiales que recogen los mejores maratonianos junior del mundo.
Comentarios
Puedes seguir esta conversación suscribiéndote a la fuente de comentarios de esta entrada.