.
Las I Jornadas Farmacéuticas Riojanas y V Simposium de Plantas Medicinales fue inaugurado ayer en Logroño con una petición de los farmacéuticos para que este tipo de plantas sean consideradas como medicamentos. "Las plantas medicinales con indicaciones terapéuticas deben considerarse a todos los efectos como medicamentos y estar sujetas a los controles de seguridad y eficacia que se exigen para el resto de los fármacos", aseguró a este respecto José Antonio González Garnica, presidente del Colegio de Farmacéuticos de La Rioja.
En este encuentro, al que asisten profesionales de varios puntos de España, también se debatirán otros aspectos, como las consecuencias para el sector de la nueva Ley de Sociedades Profesionales, el modelo español de farmacia y el gasto farmacéutico, incidiendo en la necesidad del uso racional del medicamento. Sin embargo, la fitoterapia está siendo el principal asunto. Garnica apuntó que el objetivo consiste en poner de relieve la importancia que las plantas medicinales tienen en el ejercicio de la profesión farmacéutica y para toda la sociedad en general.
Garnica denunció los abusos que se cometen fuera de las oficinas de farmacia, recordando la gravedad de las consecuencias que esto produce y puede llegar a producir. En este sentido, el presidente atribuyó parte de la responsabilidad a la Administración central, pues afirmó que "España sigue sin haber adaptado la directiva europea que obliga a que la dispensación de preparados de plantas de acción terapéutica sea sólo en la farmacia".
También destacó Garnica la necesidad de cuidar la formación de sus colegas. "El farmacéutico, como profesional sanitario experto del medicamento, debe estar en continuo proceso de formación en este campo para ofrecer el mejor servicio público, porque muchas plantas, por su toxicidad o contraindicaciones, requieren de un conocimiento exhaustivo y profesionalizado que sólo él puede dar", concluyó.
Las farmacias pretenden acaparar todo el mercado de medicamentos y plantas y otros productos que se pueden vender en herboristerías.
Estoy convencido de que les importa más el aumento de las cifras de ventas que los beneficios que eso conlleva para sus clientes.
Publicado por: Francho | 10/07/2007 en 06:20 a.m.