Seis farmacias aragonesas --cuatro de la provincia de Huesca, una de Zaragoza y otra de Teruel-- realizan hoy gratuitamente dos pruebas que permiten detectar si la persona que se somete a ellas padece una enfermedad renal. Esta acción se enmarca dentro de la iniciativa internacional que tiene como lema '¡El Riñón, un órgano asombroso!'.
La campaña pretende transmitir a la población general y autoridades sanitarias la necesidad de una detección precoz de los pacientes con insuficiencia renal, con vistas a prevenir el agravamiento y progresión de su enfermedad y especialmente las complicaciones cardiovasculares asociadas.
En España, la Sociedad Española de Nefrología, la Organización Nacional de Trasplantes, la Sociedad Española de Enfermería Nefrológica y la Federación Nacional de Asociaciones para la Lucha Contra las Enfermedades del Riñón se han sumado a la iniciativa internacional con una campaña en 45 farmacias de toda España --seis de ellas de Aragón--, en las que se realizarán gratuitamente las pruebas mencionadas.
Los promotores de esta iniciativa recuerdan en un comunicado que los riñones filtran cada día 200 litros de sangre, regulan la presión arterial, controlan la anemia y favorecen la calcificación de los huesos por su activación de la vitamina D, funciones que se alteran cuando hay una enfermedad renal.
Sin embargo, un 90 por ciento los de pacientes desconocen que padecen una enfermedad renal, a pesar de que esto puede conocerse con tan dos pruebas sencillas, que son las que se van a realizar hoy en las 45 farmacias, el cálculo de la función renal con las fórmulas derivadas de la creatinina plasmática en la sangre y la presencia de albúmina en la sangre.
Existe un grupo de riesgo formado por todas aquellas personas adultas con hipertensión arterial, diabetes, que hayan padecido algún evento cardiovascular, obesos, con edad superior a 65 años y familiares de pacientes con enfermedad renal, que deben someterse a estas dos pruebas básicas, y así evitar el daño por medicamentos y controlar la eventual enfermedad renal y sus complicaciones.
Las farmacias de Huesca que van a participar en la campaña están ubicadas en la calles Miguel Servet de Monzón (Huesca) y en la avenida Juan XXII, calle Zaragoza y Menéndez Pidal de la ciudad de Huesca. La de Teruel está situada en la calle Fuentebuena de la capital y la de Zaragoza, en la avenida Madrid, 151, de la ciudad de Zaragoza.
Comentarios