SANTIAGO. Hace unas semanas nació en el hospital Infantil Doctor Arturo Grullón, un niño que llamó poderosamente la atención pública. Comunicadores sensacionalistas dijeron que había nacido un niño de dos cabezas. Se referían a la drástica realidad de una familia que vio nacer a su retoño con hidrocefalia.
El perinatólo y ginecostetra, Ernesto Rodríguez, quien también es subdirector vespertino del hospital José María Cabral y Báez, explica que la hidrocefalia es un trastorno que consiste en un cúmulo excesivo del flujo que rodea el cerebro y la médula espinal, dentro de la cabeza, llamado líquido cefalorraquídeo o por sus siglas (LCR). El término se deriva de las palabras griegas hidro, que significa agua, y céfalo, que significa cabeza.
Explica que normalmente este líquido se produce en unas cavidades llamadas ventrículos, localizadas dentro del cerebro con el fin de proteger a los elementos del sistema nervioso, actuando como amortiguador del cerebro y la médula espinal contra golpes y transportando las sustancias que se desechan hasta eliminarlas en la sangre. La hidrocefalia puede ser comunicante o no comunicante. La primera ocurre cuando el flujo del líquido cerebroespinal se bloquea después de salir de los ventrículos. La no comunicante, cuando el flujo del líquido cerebroespinal se bloquea a lo largo de una o más de las vías estrechas que conectan los ventrículos.
¿Pero qué pasa cuando por algún motivo el volumen de LCR aumenta dentro de la cabeza y el cerebro? Cuando esto ocurre se produce un aumento del tamaño de los ventrículos, dando lugar a la patología que conocemos como hidrocefalia, lo cual produce a su vez, un aumento de presión dentro de la cabeza, con sufrimiento para el cerebro.
Sus causas
El experto dice que las causas pueden ser congénitas o adquiridas, también se haya presente al nacer y puede ser ocasionada por influencia ambiental, por alguna hemorragia a nivel del cerebro, por un factor adquirido como la meningitis, así como por la ingesta de algunos medicamentos, aunque señala que la más común es la congénita. Uno de los elementos que ayudan a detectar la enfermedad en niños menores de un año es el crecimiento desproporcionado de la cabeza y un abultamiento en la mollera. Por esto el médico insiste en la importancia de medir la cabeza durante la consulta a los niños sanos para determinar si es de tamaño adecuado, y sobre todo, si va creciendo dentro de los límites normales. Los mayores generalmente manifiestan dolor de cabeza, náuseas, vómito, visión doble, decaimiento y trastornos para caminar.
El tratamiento tiene como fin disminuir el volumen de LCR acumulado y esto se logra con la colocación de una válvula que corresponde a un sistema de drenaje que tiene como fin llevar el exceso que hay en el cráneo a otra zona del cuerpo donde es reabsorbido, los sitios más comunes son el abdomen y el corazón.
Este aparato resulta muy costoso, pero en los centros de salud, especialmente en Santiago, existen organizaciones que tienen como fin facilitar estas válvulas a familias de escasos recursos económicos, como es el Banco de Válvulas Enmanuel, de la Cámara de Comercio y Producción de Santiago.
De acuerdo a la afirmación del doctor Rodríguez, un niño con hidrocefalia, compensada por el uso de una válvula podrá tener un desarrollo normal, sin embargo debe tenerse en cuenta que la causa de la hidrocefalia puede haber dejado secuelas a nivel cerebral que dificulten su desarrollo.
"Si no existe
ninguna otra enfermedad asociada, el niño podrá dentro de su condición,
asistir a la escuela, practicar deportes o actividades artísticas",
destacó el especialista.
Recomendaciones y Formas
Para prevenir este tipo de patología el doctor Ernesto Rodríguez sugiere a las embarazadas tomar ácido fólico, y si es una madre que ya ha tenido precedente, debe tomarlo de por vida. También una prueba de bioquímica en el segundo trimestre del embarazo, y tomarse una monografía con una verdadera valoración de la anatomía del producto, y destacó la importancia de mejorar la calidad en los diagnósticos de algunos centros de sonografía ya que a su entender, la mayoría lo que hacen es comercio.
Hay dos formas más de hidrocefalia que no encajan
claramente en las categorías descritas más arriba y que afectan
principalmente a los adultos: la hidrocefalia ex vacuo y la
hidrocefalia de presión normal. La primera ocurre cuando hay daño en el
cerebro ocasionado por un ataque cerebral (stroke), la segunda ocurre
comúnmente en las personas ancianas.
Fuente: Diariolibre.com
Comentarios
Puedes seguir esta conversación suscribiéndote a la fuente de comentarios de esta entrada.