La cetoacidosis diabética es una complicación que pueden sufrir las personas que padecen de diabetes a causa de una acumulación de cetonas (subproductos del metabolismo de las grasas).
Cuando el organismo no dispone de la insulina suficiente para procesar la glucosa y obtener energía usa las grasas como reemplazo y los desechos generados por este proceso resultan tóxicos ya que alteran la acidez y alcalinidad de la sangre.
En el momento que el cuerpo metaboliza las grasas, las cetonas se acumulan en el torrente sanguíneo y salen por la orina, pero cuando su cantidad es muy elevada la sangre se acidifica más que los tejidos orgánicos lo que desencadena la afección.
Como consecuencia la cantidad de glucosa en el cuerpo aumenta más de 300 mg/dL pero al carecer de insulina las células del organismo no pueden absorberla.
En la cetoacidosis diabética los desequilibrios metabólicos pueden ser agravados por la presencia de grandes cantidades de hormonas anti-insulina o también llamada del estrés: glucagon, calicolaminas, cortisol y hormona del crecimiento.
Cabe recalcar que es una complicación que requiere de la pronta atención médica.
Referido: Medline Plus
Comentarios
Puedes seguir esta conversación suscribiéndote a la fuente de comentarios de esta entrada.