Los cambios en el cuerpo a lo largo del embarazo afectan más que la apariencia física
Lo que la mayoría de las mujeres ya conoce es el aumento de peso: unos 12 Kilos o más. El aumento en el peso corporal y la presión al inclinarse, ejercen presión sobre las lumbares unido a un cambio en la estructura de la cadera, hacen que se pueda dañar los discos intervertebrales o que el musculo piramidal presione sobre el nervio ciatico. El dolor de espalda y de ciática son consultas muy comunes de los osteópatas.
Lo que podría no ser inmediatamente obvio es que, a medida que el útero crece , el centro de gravedad del cuerpo cambia de lugar. Algunas veces, a medida que el útero se expande dentro de la pelvis, los nervios espinales en las regiones lumbar y sacra de la columna (parte baja de la espalda) que alimentan el nervio ciático se comprimen e irritan. Esta es otra causa de dolor de espalda y ciática.
Además,
está el cambio hormonal. En particular, la relaxina, una hormona que
relaja los ligamentos pélvicos y ayuda a preparar el cuerpo de la madre
para el parto. La relaxina también afloja los ligamentos en otras
partes del cuerpo, pero especialmente las articulaciones de la pelvis,
la espalda baja y las rodillas. Es importante tener cuidado al hacer
ejercicio o levantar pesos, aunque nos parezcan pequeños, porque es
fácil distenderse durante el embarazo.
Qué podemos hacer
1. El tocólogo o médico tiene que ayudarnos a no engordarnos demasiado-
2. Si nos duele la espalda o la pierna, no esperar a no poder caminar, acudir rápidamente al osteópata que mitigue el dolor o lo erradique.
3. Prestar atención a la postura. Caminar erguida , con los hombros hacia atrás, las glúteos contraídos y evitar en lo posible inclinarse hacia adelante.
4. Colocar una almohada entre las rodillas y debajo del abdomen para darle soporte.
5. El yoga prenatal ayuda a estirar y tonificar los músculos, mantiene la flexibilidad, mejora el equilibrio y la circulación y alivia la tensión. La respiración profunda es una parte enorme del yoga y constituye un beneficio agregado para las futuras madres. Aprender a respirar profundamente y relajarse también puede ayudar durante el trabajo de parto. En combinación con ejercicios cardiovasculares simples tales como caminar y/o nadar, estas actividades pueden ayudar a mantener el peso controlado y el cuerpo en forma. Siempre es aconsejable preguntar al osteópata los ejercicios que mas ayudaran.
6.
La Osteopatía prenatal puede ayudar a aliviar el dolor y la tensión.
Los Osteópatas entrenados en técnicas prenatales pueden constituir una
fuente de alivio durante el embarazo y el trabajo de parto. Este tipo
de técnicas calman la ansiedad (ayuda a estabilizar los niveles
hormonales), el dolor de espalda, el dolor en pelvis y caderas, mejora
la circulación y la digestión y ayuda a reducir la fatiga
Fuente www.cetecma.es
Hola, quisiera felicitar a los responsables de este blog, me parece que dais una informacion muy valiosa para la gente que no tenemos mucha idea de este tipo de terapias, yo estoy en my sesto mes de embarazo y tengo unos dolores ciaticos orribles, el medico me ha dicho que reposo y me ha mandado tomar antiinflamatorios, pero con esta informacion lo tengo claro iré a ver a un osteopata.
Gracias de nuevo.
Publicado por: esther | 09/03/2008 en 09:45 a.m.
En casos severos de dolor ciático que no responde a los tratamientos, los médicos convencionales de la salud pueden aconsejarle inyecciones de esteroides antiinflamatorios en el área afectada. Estas inyecciones no son siempre muy eficaces y pueden también causar efectos secundarios serios. La cirugía para remover la parte herniada de un disco se realiza a veces en gente con síntomas severos como la debilidad o incontinencia o si el dolor se está empeorando a pesar del tratamiento. Una alternativa son remedios naturales seguros y eficaces para aliviar el dolor y tratar las varias causas de la ciática. Estos remedios utilizan ingredientes herbarios y homeopáticos que han demostrado ser útiles en tratar esta condición.
Publicado por: Naturalmente | 09/10/2008 en 03:35 p.m.
doy gracias a esta informacion por que la verdad no habia encontrado respuesta a mi dolor del nervio ciatico,con esto podre aliviarme porque cada dia el dolor es mas intenso y aun me faltan 2 meses para tener a mi bebe,agradezco su colaboracion e
informacion.
Publicado por: JACQUELINE RAMIREZ RAMIREZ | 01/27/2009 en 09:01 p.m.
Hola Jacqueline, es un placer para nosotros poder echar una mano, no dudes en acudir a un buen osteopata, veras los resultados, el estar embarazada no significa tener que aguantarse los dolores como se hacia antiguamente.
muchas felicidades por tu futura maternidad.
Publicado por: Alejandro (CETECMA) | 01/28/2009 en 08:54 a.m.