El Aneurisma no es más que una debilidad en la pared o capas que conforman los vasos sanguíneos, en este caso las arterias.
Sobre las causas que lo generan hay varias teorías, pero el neurocirujano Lenín Peña cita entre las más aceptadas, la provocada por daño vascular producida por en aumento constante y sostenido de la presión arterial, está la causa congénita a la cual le atribuye un 10% si es cerebral, esta la causa por trauma arterial y las enfermedades infecciosas como las Micosis.
La enciclopedia médica Medline Plus lo clasifica en: Aneurismas verdaderos; aquellos formados por todos los componentes de la pared arterial: la sangre se mantiene dentro de los límites del aparato circulatorio. Por ejemplo: aneurisma ateroesclerótico, sifilítico y congénito.
Aneurismas
falsos o pseudoaneurismas: son hematomas extravasculares que comunican
con el espacio intravascular, formando un hematoma pulsátil. La pared
vascular está desgrarrada y la pared externa del saco aneurismático
está formada solo por las capas externas de la arteria, tejido
perivascular o un coágulo de sangre.
Disecciones arteriales: generalmente se localizan en la aorta; son los llamados aneurismas disecantes. Aparecen cuando la sangre penetra en la pared arterial disecando sus capas y formando una cavidad dentro de la propia pared del vaso.
Los aneurismas pueden afectar cualquier vaso arterial del cuerpo, pero son más frecuentes a nivel de arterias del cerebro (arteria cerebral anterior, arteria comunicante anterior, arteria comunicante posterior arteria cerebral media, tipo de la arteria bacilar, y arteria cerebelosa posterior inferior), pero también aparecen con frecuencia en la salida de la arteria aorta, tanto en su porción ascendente como descendente.
Los síntomas dependen de qué estructura comprima el aneurisma, pero pueden abarcar: visión doble, pérdida de la visión, dolores de cabeza, dolor en el ojo, dolor en el cuello, dolor de cabeza intenso (a menudo descrito como "el peor dolor de cabeza en la vida") es un síntoma de que un aneurisma se ha roto.
Estos síntomas generalmente se producen cuando éste se rompe y deja pasar sangre hacia el espacio cerebral. "Los aneurisma de por si no dan síntoma a menos que sean aneurisma gigante (de 2.5cm en adelante) y produzcan efecto de masa igual a tumor, por eso cualquier persona puede tener un aneurisma sin saberlo e incluso en autopsias se han encontrado paciente con aneurisma que nunca han roto", dice el doctor Peña.
Agrega que cuando esto ocurre hay una triada clásica que es: 1- cefalea intensa, perdida del conocimiento y rigidez de nuca, "eso es lo más frecuente pero claro los síntomas pueden variar de acuerdo a muchos factores, además puede tener trastorno de conciencia, daño focal, es decir, una parálisis o daños de nervios craneales".
Es importante saber que los pacientes, cuando se rompe un aneurisma cerebral menos del 30 % llegan vivos a los hospitales. Los síntomas de los demás aneurismas por ejemplo a nivel de aorta son dolor torácico opresivo y dificultad para respirar.
El tratamiento
En la actualidad, los métodos disponibles para tratar los aneurismas son la microcirugía y la terapia endovascular, pero no todos los aneurismas se pueden tratar con ambos métodos. De acuerdo al doctor Peña, el tratamiento de aneurisma cerebral sigue siendo la apertura craneana más la colocación de un clips cerebral que oblitere el paso de la sangre hacia la deformidad, luego le siguen otros métodos de recién utilización que se llama embolización, esto consiste en llenar de un material el saco aneurismático para que no pase sangre para esa área, y por último se utiliza un método antiguo es el packing, que no es más que envolver con material especial toda la estructura de dicha lesión, para así tratar de producir una reacción inflamatoria alrededor de ese vaso debilitado y reforzar la pared de dicho vaso sanguíneo, pero todavía el método electivo es el clipamiento. En el caso de los demás aneurismas, están las técnicas del by pass, colocación de mallas protectoras y otras técnicas.
Diariolibre.com.do
hace 4 dias tube un dolor intenso en la cabeza y una sensacion de un liquido caliente en la cabeza fui al medico y me dijo que era normal que se me habia roto un vasito y que no era grave pero aun tengo una sensacion extraña en la cabeza, es peligroso?, es normal que esto pase?,que debo hacer?
Publicado por: marcela maria lujan | 10/15/2009 en 04:37 p.m.