La articulación de la cadera es
una de las zonas más ignoradas del cuerpo. No recordamos que está ahí
hasta que se produce dolor o alguna lesión; sin embargo, la usamos a
diario. “Las caderas sostienen las extremidades inferiores, la persona
no podrá caminar si no se encuentran saludables. Problemas en esa zona
producirán limitación para hacer casi cualquier actividad cotidiana o
deportiva”, declara el ortopeda Fredis de Jesús Reyes.
Las caderas son incluso necesarias para sentarse bien.
Funcionamiento
La cadera es la zona donde se une el hueso del muslo con el de la pelvis.
Las caderas son articulaciones en rótula y se conocen como articulaciones de bola y cavidad porque la extremidad superior en forma de bola del fémur se mueve dentro de una cavidad situada en la pelvis. Suelen ser muy estables cuando están sanas, pero las lesiones son dolorosas e incapacitan al paciente temporalmente.
Las caderas son incluso necesarias para sentarse bien.
Funcionamiento
La cadera es la zona donde se une el hueso del muslo con el de la pelvis.
Las caderas son articulaciones en rótula y se conocen como articulaciones de bola y cavidad porque la extremidad superior en forma de bola del fémur se mueve dentro de una cavidad situada en la pelvis. Suelen ser muy estables cuando están sanas, pero las lesiones son dolorosas e incapacitan al paciente temporalmente.
Al presentarse una lesión lo primero que avisa al paciente es el dolor. “Es la causa número uno por la que el paciente acude a la consulta médica, y ese dolor puede ser provocado por un trauma o incluso un problema de nacimiento; puede tratarse también de problemas de origen infeccioso, tumoral o degenerativo”, detalla De Jesús Reyes.
LESIONES Y PROBLEMAS QUE AFECTAN LA CADERA
Enfermedades degenerativas como la artritis, la artrosis postraumática, la artritis tuberculosa, la artritis reumatoide y enfermedades como el lupus eritematoso diseminado, tienden a producir lesiones en la zona de la cabeza femoral (cadera).
Una lesión común se produce en personas que practican el buceo, pues la inmersión puede causar hipoxia en la cabeza femoral, lo que causa una necrosis.
Prevenga las dolencias de la cadera
Siempre se relacionan las dolencias de las caderas con personas ancianas. Es común escuchar que una abuela o abuelo se fracturó esa zona debido a una caída. Esta relación es lógica pues según afirma el ortopeda Fredis de Jesús Reyes, los cambios degenerativos de la edad tienden a afectar la articulación coxofemoral.
“Es una norma fisiológica de la edad”, advierte el galeno, y añade que durante la juventud es al contrario, no resulta común que las caderas se vean afectadas fácilmente, a menos que el paciente tenga una lesión congénita o una enfermedad de base como por ejemplo artritis reumatoide, lupus o incluso la falsemia. También puede haber un trauma fuerte en la zona.
Indudablemente la gran mayoría de los pacientes con daños severos de cadera están en un rango que inicia alrededor de los 55 años. Pero por suerte para ellos existe y ha avanzado mucho la artroplastia o reemplazo de cadera, cirugía con la cual se retira el cartílago y el hueso de la articulación de la cadera que están lesionados y se les repone con piezas nuevas artificiales.
Tratamientos
Este procedimiento puede aliviar el dolor y ayuda a que la cadera funcione mejor e incluso el paciente recupera la capacidad de caminar y otros movimientos.
La alternativa quirúrgica se recomienda cuando las lesiones son tan severas que la fisioterapia, las medicinas y el ejercicio no ayudan, o también cuando el dolor incapacita al paciente de manera total. Por ello, antes de recurrir al procedimiento el ortopeda debe evaluar adecuadamente cada caso, pues “el tratamiento adecuado dependerá del tipo de lesión que tenga el paciente a nivel de la cabeza femoral o a nivel del acetábulo. Las lesiones pueden ser de grado I, II o III, es decir, leves, moderadas o severas”, afirma de Jesús Reyes, quien es también cirujano.
Advierte que las lesiones leves se manejan con analgésicos, antiinflamatorios, reposo, y si el paciente tiene sobrepeso se trabaja en ayudarle a bajar y se le indica fisioterapia para mantener fuerte la musculatura tanto de los músculos de glúteo como de la región interna del muslo, “porque la cadera está sostenida por un gran grupo muscular que la rodea y que la contiene dentro del cotilo”, refiere.
Para evitar daño a nivel de la articulación de la cadera hay que prevenir la obesidad y el sobrepeso, además hay que llevar un régimen alimentario rico en calcio o vitamina D, porque los minerales refuerzan esa zona. Si no se cumple con estos pasos, la persona puede padecer un problema óseo degenerativo causado por una deficiencia metabólica.
EJERCICIOS PARA MANTENER LA SALUD
“La cadera no es más que la articulación que forman la cavidad cotiloidea o acetábulo con el extremo superior del fémur. El cotilo al unirse con la cabeza femoral forma la articulación coxofemoral, que es lo que en realidad se llama cadera”, explica Fredis de Jesús Reyes.
Hay ejercicios que tonifican y mantienen en óptimas condiciones esta articulación. Usted no necesita un gimnasio, el ortopeda recomienda ejercicios que se pueden hacer en casa como montar bicicleta, hacer caminatas frecuentes, abrir y cerrar las piernas o subir escaleras.
Mujeres y niños necesitan cuidado
Tanto los hombres como las mujeres deben cuidar sus caderas, pero las féminas cuentan con una razón extra.
“En su caso las caderas deben estar fortalecidas porque eso va a ayudar con la labor de parto, debe tenerlas en buen estado para que tenga un buen canal de parto y que el nacimiento sea exitoso”, aconseja Fredis de Jesús Reyes.
Además, las mujeres deben enfrentar la menopausia. Al respecto el cirujano ortopeda comenta que generalmente las mujeres postmenopáusicas tienen niveles hormonales menores, lo que causa que el estrógeno y la progesterona pierdan calidad o estén presentes en poca cantidad, lo que causa cambios degenerativos en la zona coxofemoral.
Sin embargo, advierte que la osteoporosis “no tendría relación con las lesiones a nivel de la articulación de la cadera, sino más bien a nivel del cuello femoral, la osteoporosis debilita esa zona y esta puede ser propensa a fracturarse”.
En conclusión, aunque la osteoporosis no ataca a la cadera directamente por ser esta un cartílago articular, sí puede afectar el cuello femoral.
Caderas en pediatría
“La patología de la cadera en niños es frecuente, existe luxación congénita, displasias acetabulares y sobre todo son muy vistas en consulta las artritis sépticas o infecciosas que se ven en nuestros niños porque muchos de ellos son niños desnutridos, a los que cualquier infección, hasta amigdalitis, se aloja en el riñón y nos da patologías infecciosas en la cadera”, explica el experto.
El médico advierte que estas patologías infecciosas se están viendo menos, quizás porque ha mejorado la nutrición de los infantes o porque la atención y consciencia hacia el paciente ha llevado a que las enfermedades de ese tipo disminuyan.
Otras patologías infantiles de las caderas que son frecuentes son las congénitas, y desde que nace el niño se diagnostica y es enviado al ortopeda para iniciar el tratamiento requerido.
El especialista destaca que mientras más pronto se trate este tipo de dolencia, hay probabilidades de que el niño no requiera a la larga de una cirugía, pero de lo contrario la enfermedad podría tener secuelas permanentes.
fuente-listindiario.com.do
tengo hidroartrosis de articulacion coxo femoral desde hace 5 meses estoy en reposo pero todavia siento dolor no he ido al fisioterapia que debo hacer
Publicado por: oscar contasti | 07/19/2010 en 12:30 a.m.