Los músculos isquiotibiales son los tres que cubren la parte posterior del muslo. Dos más internos, el semitendinoso y el semimembranoso, y uno más externo, el bíceps femoral.
Son músculos muy largos y con una gran potencia tendinosa, lo que facilita las tendinitis y las contracturas, dando molestias desde los bordes inferiores de los glúteos hasta el hueco posterior de la rodilla. Generalmente a la poca dedicación que se les da a estos músculos a la hora de estirarlos.
Cuando caminamos y se estira la pierna completamente en la zancada, los músculos isquiotibiales de la pierna adelantada están estirados y se contraen cuando el pie toca el suelo y la otra pierna empieza a ser levantada del suelo, hacia adelante. Por ello, estos músculos recogen o flexionan la pierna y extienden la cadera.
Otro factor a tener en cuenta en que para mantener la
postura erguida, estos músculos ayudan a estabilizar el cuerpo contra
la influencia de la gravedad. Trabajan en sinergia con los cuádriceps.
Cuando hacemos una inclinación hacia adelante evitan que nos caigamos.
Si tenemos un acortamiento de isquiotibiales, podremos encontrar repercusiones en el muslo, con molestias de tipo pinchazo o fatiga. Pero los síntomas de dolor e impotencia suelen aparecer en la zona baja de la espalda con dolor lumbar o sacro-iliaco y con imposibilidad de movimiento a la flexión, cuando los síntomas persisten el dolor y la incapacidad puede llegar hasta la parte baja de las dorsales.
La Diferencia con los dolores ciáticos y seudociaticos es interesante. Ya que el dolor es muscular y solo se siente cuando el musculo esta activo, con el reposo no duele.
Lo verdaderamente importante es que un acortamiento mantenido el tiempo de isquiotibiales ocasionará, un aumento de la curvatura dorsal (cifosis torácica) y alteraciones de la zona lumbo-sacra con afectación de los discos intervertebrales (protusiones y hernias discales lumbares). Además, durante la flexión del tronco y la posición de sentado, el acortamiento funcional de esta musculatura ocasiona retroversión de la pelvis y con ello una inversión o cambio de la curvatura lumbar normal (pérdida de lordosis).
TRATAMIENTO:
El tratamiento es evidente, en primer lugar es hacer un estudio biomecánico del individuo para cerciorarnos de que estamos ante un síndrome de isquiotibiales cortos y no otra patología de sintomatología similar.
En primer lugar tendremos que ablandar la musculatura
tanto de la espalda como de las piernas, la musculatura de esta zona
suele estar mus tensa y es el primer paso para poder normalizar tanto
la EEII como la cadera y vertebras lumbares.
En segundo lugar tendremos que estirar toda la musculatura afectada, que no son solo los isquiotibiales, aparte de estos que es evidente que hay que estirar concienzudamente hay que tener en cuenta los músculos de la cadera y parte baja de la espalda.
En tercer lugar como el acortamiento de isquiotibiales cambia la estática de la cadera y de las lumbares, tendremos que normalizar estas, con movilizaciones articulares y si es preciso normalizaciones osteopáticas, para dejar lo más estable posible la cadera que es el nacimiento de estos músculos.
Terminaríamos
el tratamiento con la protección de las zonas afectadas con vendaje
neuromuscular, la lógica nos pide como norma general que realicemos un
vendaje para relajar los músculos isquiotibiales.
Pero como la
mayoría de las ocasiones la gente cuando acude a la consulta no es por
dolor de piernas, sino de lumbares, aunque la causa sea un acortamiento
de isquios, creo que no estaría de más realizar un vendaje
neuromuscular de la zona lumbar para proteger y acelerar la
desaparición del dolor en esta zona.
Teniendo muy en cuenta
que aunque el dolor lumbar mejor rápidamente, que suele ser los más
frecuente, hay que advertir al lesionado que el problema no ha hecho
más que comenzar a solucionarse y seguramente tendremos que seguir con
las sesiones durante varias semanas hasta que esté totalmente
solucionado. Es evidente e imprescindible que el paciente se implique
directamente en su lesión participando con los ejercicios, generalmente
solo estiramientos que tendrá que realizar a diario para una buena y
rápida recuperación.
Alejandro Cuervo
Director de CETECMA
proximo curso VENDAJE NEUROMUSCULAR
IMPARTIDO POR ALEJANDRO CUERVO
►Curso : Vendaje Neuromuscular nivel 1
Fecha inicio: 12 junio 2010
Duración : 12 horas
Escuela Aragonesa de Naturismo y Terapias Alternativas (EANTA)
C/ Vidal de Canellas, 11
50005 Zaragoza (España)
Tel. (+34) 976 56 24 07
WWW.EANTA.COM
dolor incesante en la parte derecha del coxis sobre todo en la cama es un dolor tan fuerte como si fuera un "bocado en el gluteo derecho, y llevo así 6 años, a base de antiinflamatorios.
Publicado por: inma rubio | 12/06/2009 en 09:31 p.m.
Hola... soy de México, tengo un problema, espero me puedan ayudar.
Hace un año me tropecé (de frente con un desnivel, hacía mucho frío e hice ese movimiento brusco de irte hacia delante y luego jalarte para atrás... para no caerte) y a los pocos días me comenzó un dolor, todo parece síntomas de hernia pero sin ciatica (sólo ardor en la pierna derecha) pero se me contracturó los lumbares y me ardía la columna.. a la fecha me arde, la contractura ya no está, pero me duele la cresta de una vertebra.
Llevo un año así, al principio me mandaron antiflamatorio y poco mejoré, fui a natación y mejoré un poco -más de 8 meses nadando 4 veces a la semana-.
Leyendo me encontré con esto de los isquiotibiales cortos, y la verdad yo los tengo así -no puedo sentarme derecho con los pies extendidos al frente-, además de una rectifciación lumbar y una escoliosis leve que no tenía (yo se bien que tenía la columna derecha siempre me la tocaba porque estoy muy delgado y me salen los huesos).
Ahora bien, también creo que tengo el sacro trabado, creo que está como una cresta más abajo que la otra (si bajo una cadera -la inclino- la escoliosis desaparece)... Además me noto unas bolitas que me duelen por donde está el piramidal izquierdo pero no corresponde con la pierna que me arde. Fui a varias sesiones con un quiropráctico y no mejoré; empeoré un poco.
Sigo haciendo natación y ahora he comenzado a estirar isquitibiales, psoap, tricep, los abductores... los musculos lumbares... el 28 de febrero me hacen una resonacia magnetica.
No sé si puedan desde España recomendarme algún lugar en México de terapias manuales. Saludos y gracias.
Publicado por: Delano | 02/20/2010 en 12:26 a.m.