Los vendajes han ido evolucionando con los años y en la actualidad podemos escoger entre diferentes tipos de vendajes para una misma lesión. Como es natural entre los distintos tipos de vendaje hay diferencias, algunas muy claras y otras no tanto por lo que intentaremos aclarar las diferencias entre los vendajes más utilizados en la actualidad para una patología tan común como es el esguince de tobillo.
Abordaremos principalmente dos tipos de vendaje, el funcional y el neuromuscular; descartando el vendaje tubular de crepe para inmovilizaciones totales ya que entendemos que este tipo de vendaje esta cada vez más en desuso y no lo aconsejamos en ningún caso.
Lo primero de todo seria explicar un poco las diferencias más notables que existen entre los dos vendaje
Pero como escoger un vendaje u otro si los dos en un principio son efectivos para un esguince y tienen tantas diferencias.
Escogeremos el vendaje dependiendo de lo que necesitemos en cada momento, si el esguince es agudo o de grado III vendaremos siempre con un funcional, para dar mejor sujeción y protección al tobillo, si el esguince es de grado I o II entonces podemos escoger en vendaje neuromuscular ya que trabaja más a nivel propioceptivo que el funcional.
Otra de las preguntas más frecuentes es si se pueden mezclar los tipos de vendajes, nosotros creemos que si se pueden combinar: si tememos un esguince en periodo agudo escogeremos el vendaje funcional, pero podemos poner debajo un vendaje neuromuscular de drenaje linfático para bajar la inflamación más rápido.
En definitiva, la elección de cada vendaje es personal a cada esguince, lo bueno es tener las herramientas necesarias para poder tratarlo con eficacia.
Próximo curso
Fecha de inicio
29 / 10/ 2010
Duración:
20 horas
Impartido por Alejandro Cuervo
Inscripciones Ya
Cupo limitado
Escuela Aragonesa de Naturismo y Terapias Alternativas (EANTA)
C/ Vidal de Canellas, 11
50005 Zaragoza (España)
Tel. (+34) 976 56 24 07
WWW.EANTA.COM
Comentarios
Puedes seguir esta conversación suscribiéndote a la fuente de comentarios de esta entrada.