La luxación de hombro se provocada por un golpe en el hombro normalmente en una caída o un choque con otro esquiador.
También se puede producir al forzar violentamente el brazo hacia fuera. Dolor intenso en el mismo hombro, que adopta un aspecto cuadrado y puede hacer movimientos hacia fuera.
Lo primero que hay que hacer es reducir la luxación ( tracción continua y maniobras de Kocker ) lo antes posible, siempre por personal cualificado, pues de lo contrario es posible que acabe por ocurrir una fractura o lesión importante de algunos tendones, musculos e incluso nervios, que solo se repararían con cirujia. Esta maniobra es difícil de realizar hasta en un hospital.
Una vez reducida la luxación se pondrá cabestrillo de tres a seis semanas. El tratamiento de recuperación del hombro pasa por recuperar los ligamentos, capsula y musculos que se han visto afectados al salirse el humero de la cavidad glenoidea.
Se utilizaran ultrasonidos, masaje suave, estiramientos controlados, ejercicios de propiocepción y de fortalecimiento muscular, cabestrillo los primeras semanas y vendaje neuromuscular al final del tratamiento hasta que todo el tejido este bien estructurado.
No nos tenemos que olvidar del resto de estructuras como columna dorsal y costillas, que en muchas ocasiones sufren lesiones, de mayor o menor importancia, bien por el mismo golpe que provoca la luxación o por las malas posturas que adoptamos con el cabestrillo.
Alejandro Cuervo
Comentarios
Puedes seguir esta conversación suscribiéndote a la fuente de comentarios de esta entrada.