Los pacientes de migrañas afrontan el doble de probabilidades de sufrir ataques cardiacos en comparación con quienes no tienen ese trastorno, según un estudio difundido por la revista Neurology.
Investigadores del Colegio Albert Einstein de la Universidad de Yeshiva (Israel) señalan que las migrañas también aumentan el peligro de otros problemas de salud como los de la diabetes, la presión cardiaca, el colesterol, y hasta los derrames cerebrales.
En Estados Unidos alrededor de 29
millones de personas tienen migraña, un trastorno que se caracteriza
por el dolor de cabeza intenso, las náuseas y vómitos, así como una
alta sensibilidad a la luz o a los sonidos.
"Hasta ahora se pensaba que la migraña era un problema doloroso que afectaba la calidad de vida, pero que no era una amenaza para la salud en general", señala Richard Lipton, autor del estudio y director del Departamento de Neurología del Colegio Albert Einstein.
Sin embargo, añadió Lipton, el estudio sugiere que la migraña no es un trastorno aislado y que cuando se atiende a una persona con ese problema también hay que estar atento a la detección y tratamiento de factores de riesgo cardiovasculares.
En el estudio los científicos analizaron el historial médico de 6.102 personas con migraña y de 5.243 que no sufrían este trastorno. Los participantes respondieron un cuestionario sobre su salud en general, la frecuencia de los dolores de cabeza, y la intensidad de los demás síntomas.
Los resultados mostraron que quienes padecen migrañas corren el doble de peligro de sufrir un ataque al corazón. También indicaron un 50% de mayor peligro de diabetes, hipertensión y de alto índice de colesterol, todos los cuales son factores de riesgo cardiovascular. Animan a los pacientes a hacer ejercicio y evitar el tabaco
Lipton manifestó, sin embargo, que quienes sufren migrañas no deben alarmarse por los resultados del estudio.
"Aunque descubrimos mayor riesgo de problemas cardiovasculares, el porcentaje de gente que sufre el problema sigue siendo bajo", dijo.
En general, señaló el científico, sólo el 4,1% de quienes padecen migrañas sufrieron un ataque al corazón.
Por otra parte, aunque el riesgo de derrames cerebrales fue mayor en un 60% entre los que sufren migrañas que entre el resto de la población, el porcentaje de pacientes de este trastorno que experimentó ese tipo de ataques sólo es de un 2%.
"Esperamos que estos resultados
impulsen a los pacientes de migraña a realizar ejercicios físicos
regulares, evitar el consumo de tabaco, y resolver sus problemas de
salud", señalaron los científicos en el estudio.
20minutos.es
Comentarios
Puedes seguir esta conversación suscribiéndote a la fuente de comentarios de esta entrada.